Como Recibir el Shabat

ShabatParts

Muchas personas nos han indicado que desean abrir o recibir el Shabat en sus casa, pero no saben como hacerlo. Permítanos darle una idea general de como empezar el shabat los viernes antes de la puesta del sol.

1. Cree un ambiente especial. Recuerde es Shabat, el día en que nos compenetramos con el Creador del universo, con nuestro Elohim. Apague todo entretenimiento: no radio, no TV, no cine, no película DVD, y si puede (y debería pensarlo) el teléfono. Además, vístase para la ocasión, aun estando en casa.

2. Prenda las velas del Shabat, de acuerdo a el horario de su zona horario. Puede revisar la hora en nuestra página. Unas velas blancas (una o dos como máximo) que puedan durar unas dos o tres horas, sin nombres o imágenes idolatras, sobre un candelabro pequeño es suficiente. Esto crea una atmosferea de espiritualidad inmediata, mucha paz y harmonia en Shabat.

CandleBlessings

3. En reverencia las mujeres casadas cubren sus cabezas con un paño antes de prender las velas (también los varones usan kippa). Mueva sus manos sobre las velas y diga la siguiente oración:

Baruj ata Adonay                                             Bendito eres tu nuestro Elohim
Elohainu melej ha-olam                               Rey del Universo
asher kid’shanu be’mitzvo’sav                   Que nos haces santos con tus mandamientos
ve-tzivanu lehalik ner shel Shabbos        y nos llamas a prender la luz del Shabat

4. Muchos judíos dan gracias por la salud, prosperidad y alegría en sus vidas durante la pasada semana.
Puede decir el Shema completo. También puede pedirle a Elohim que colme de bendiciones a su familia, a su congregación y otorgue paz y prosperidad a Israel y al pueblo judío.

5. Prepare la comida a consumir con antelación al Shabat. Además coloque una copa de vino, utilice vino rojo kosher, para la celebración del Kiddush y tenga listos los dos panes a usarse en el kiddush.

kiddush

6. Levante la copa de vino y diga la siguiente bendición:

Baruj ata Adonoy,                                                  Bendito seas tu Elohim
Eloheinu melech ha-olam,                                 Rey del universo
asher kideshanu be-mitzvosav                         Que nos haces santos con tus mandamientos
borei peri ha-gafen                                                 Creador del fruto del vino
Baruch ata Adonoy, mi-kadesh ha-shabbos Bendecido seas Elohim que                                                                                                         santificas el Shabbat.

washedHands

7. Después de la bendición del vino, proceda a lavarse las manos:

Con una ponchera pequeña rocié agua sobre la mano derecha primero tres veces y después sobre la izquierda tres veces. Despues de limpiarse las manos al final diga la siguiente bendición:

Baruj ata Adonoy,                              Bendito seas tu Elohim
Eloheinu melech ha-olam,             Rey del universo
asher kideshanu be-mitzvosav    Que nos haces santos con tus mandamientos
ve-tzivanu al netilas yadayim       y nos llamas a lavarnos las manos

Human hands on challah at Jewish Shabbat, elevated view
Human hands on challah at Jewish Shabbat, elevated view

Después de la oración, regrese a la mesa, y no hable hasta que proceda con la bendición del pan o Jalah diciendo:

Baruj ata Adonay                                Bendito seas tu Elohim
Eloheinu melech ha-olam,              Rey del universo
asher kideshanu be-mitzvosav      Que nos haces santos con tus mandamientos
ha-motzi lejem min ha-aretz.        Que nos das el pan fruto de la tierra.

Al final todos dicen amen y se procede a comer en familia.

shabbatshalomjerusalemcandles800

Shabbat Shalom a todos.

Ro’eh Yosef Ben Marques 2015

I’d love to hear what you think about this issue. Let me know in the comments.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.